Seguidores: Los amamos, los necesitamos ¿los perseguimos?

Hola, bienvenida a este nuevo espacio de comunicación donde nos encontraremos semana a semana, después del vivo en Instagram. Gracias por participar de las consignas y sumarte al vivo de hoy.

El tema de hoy: SEGUIDORES

Que hacemos con ellos, como los fidelizamos? Como los convertimos en clientes? Cómo debería ser nuestra relación con ellos? Qué hacemos cuando nos dejan de seguir?

En redes sociales todos trabajamos para tener seguidores y convertirlos en clientes. Sabido es que no es tarea sencilla conseguir que la gente se interese en nuestro contenido y decida seguirnos. También sabemos que tener muchos seguidores no significa tener muchos clientes…

Pero vamos a ver primero como hacer para fidelizar a esa persona que se toma el tiempo de seguirnos.

  1. Cuando alguien comienza a seguirnos es un lindo gesto darle la bienvenida a nuestra página. De manera amena, decirle algo asi como «Gracias por sumarte a esta comunidad, aquí encontraras tips y consejos sobre (…), no dudes en preguntar lo que necesites» y no mucho mas. A veces caemos en el error de poner demasiada información en este mensaje de bienvenida. No es correcto que le envíes listado de productos o precios.
  2. Generalmente, si el mensaje de bienvenida no es invasivo, las personas suelen responder agradeciendo. Sin embargo, si el mensaje es intenso, la gente se va.
  3. No te olvides que fidelizamos a nuestros seguidores a través de las historias. Entonces dedica tiempo a hablar con quienes ven tus historias a diario, hacelos participar de encuestas y juegos, hace promociones especiales para esas personas que siempre están participando de tus consignas. Y algo fundamental, tomate un tiempo a diario para para ver las historias de tus seguidores, al menos hacelo con quienes ven tus historias. Dejales un comentario, una respuesta rápida, lo que se te ocurra. Pensá que si a ti te gusta que interactúen con tus historias, a ellos también.

RECUERDA: Las historias llegan solamente a tus seguidores, y solamente un 15% de ellos las ven, y no todos participan en las consignas que planteas a diario.

Las publicaciones, que llegan a un publico mucho mas amplio gracias a los hashtags, también debemos usarlas para fidelizar a nuestros seguidores. ¿Cómo lo hacemos? Respondiendo a sus comentarios, buscando continuar la conversación. No es aconsejable responder a un comentario con un simple «like«… porque el sentimiento es igual a cuando de dejan en visto en Whatsapp… (y no es muy agradable, verdad?)

¿Qué hacer cuando nos dejan de seguir?

Primero y fundamental: tienen derecho a dejarte de seguir, no lo tomes personal.

La red social, cualquiera de ellas, es libre, y tenemos todos la libertad de seguir a quien nos gusta, y dejar de seguir a quien deja de gustarnos… además pensá lo siguiente: vos también dejas de seguir cuentas con las que dejas de tener afinidad… Y ESTA BIEN!!

Te van a dejar de seguir cuando:

  • participaron de un sorteo y no ganaron
  • dejaron de sentirse identificados con tu contenido
  • vos desapareces de las redes sin dejar rastros
  • no interactúas con ellos.

Si te dejan de seguir, no hagas nada. No salgas corriendo a preguntar por que se fueron, o a echarles maldiciones porque se fueron de tu comunidad (¿te estas riendo? hay algunas personas que se comportan asi cuando los dejan de seguir, esa intensidad no es saludable)

TENES QUE PREOCUPARTE si te dejan de seguir masivamente. En ese caso, si deberías sentarte a reflexionar y pensar que es lo que cambió en tu cuenta, quizás debas preguntarle a alguien de tu confianza si nota cambios negativos, y pedir ayuda para volver a recuperar a esos seguidores que eran fieles.

Contame como es tu experiencia con este tema. ¿Cómo es tu relación con tus seguidores? Me encantaría leerte en comentarios